top of page

GALENO

Reloj Cronógrafo Médico

(pulsómetro y asmómetro)
 

La medición de tiempos ha sido de gran importancia en el campo de la Medicina. Las reacciones de los precipitados estudiados en el laboratorio debían cronometrarse para tener un perfecto control de los mismos. Por otra parte, junto con instrumentos como el fonendoscopio, era un elemento de suma importancia en los maletines médicos. La inclusión de distintas escalas permitía poder valorar la salud del enfermo controlando sus pulsaciones o respiraciones por minuto.

​

Como homenaje a aquellos relojes hemos creado el cronógrafo médico Galeno. La idea surgió en el foro Hablemos de Relojes, uno de los más importantes foros de consulta en lengua española, con una trayectoria de más de diez años y sin el cual este proyecto nunca habría podido salir a la luz. En HdR se han diseñado todos sus elementos, tomando como calibre base el movimiento manual Seagull ST-1901 de 21600 alternancias. Tanto la caja como las agujas y pulsadores, se han fabricado expresamente para este reloj de trasera vista, con cristal de zafiro en ambas caras. El pulsómetro está graduado a 15 pulsaciones y la escala del asmómetro a 5 respiraciones, a fin de minimizar el tiempo de cronometraje, permitiendo una extrapolación a 60 segundos con gran precisión. Su esfera mantiene el encanto de aquellos primeros relojes médicos, relegados por  la instrumentación digital, cuya distinción pretende recuperar hoy el cronógrafo Galeno.

​

CARACTERÍSTICAS

 

Calibre/movimiento: Mecánico de carga manual, cronógrafo bicompás Seagull ST-1901 de 21600 a/h, (basado en el calibre suizo Venus 175). 

 

Rango de funcionamiento: oscila entre los +/-30 seg/día.

​

Caja: Acero 316L, bisel y frontal pulidos, lomos cepillados, 42 mm.

​

Trasera: Roscada, de acero, con ventana en cristal de zafiro.

​

Cristal: Doble zafiro curvo (interno/externo) con tratamiento anti-reflejos en su cara interna.

​

Agujas: De acero, tipo Dornblüth, azuladas en el blanco y doradas en el negro.

​

Diales: En blanco o negro, esmaltados y lacados, con doble subesfera (bicompás), escala perimetral con pulsómetro y asmómetro, taquímetro en la escala interna.

​

Correa: En piel marrón para el blanco y negra para el de esfera negra. Acabado imitación cocodrilo. Hebilla grabada.

​

Distancia entre asas: 22 mm.

​

Resistencia al agua: Salpicaduras.

​

​

¿POR QUÉ GALENO?

​

Claudius Galenus  (Pérgamo, 129 – Roma 216) es conocido como Galeno de Pérgamo y  la influencia de su pensamiento estuvo vigente durante casi quince siglos. Puede considerarse el primer médico de la antigüedad después de Hipócrates. Atendió a los emperadores Marco Aurelio, Vero y Cómodo, y escribió 500 tratados de medicina y más de dos centenares sobre otras ciencias como la geometría, la gramática y la filosofía.

​

Para la parte posterior del reloj se eligió  el título de uno de sus textos más importantes, SI QUIS OPTIMUS MEDICUS EST, EUNDEM ESSE PHILOSOPHUM, ("El mejor médico es también filósofo"). Constaba de cuatro capítulos. En el primero reflexiona sobre su preocupación por la deficiente formación de los médicos de su época. En los siguientes dos capítulos argumenta su convencimiento de que los médicos han de tener una sólida formación filosófica. Galeno opinaba que sus colegas contemporáneos no habían aprovechado las enseñanzas de Hipócrates (considerado el primer médico de la Historia) y que si hasta entonces no habían surgido médicos de la talla de éste, se debía a una deficiente educación y a la falta de buena voluntad y respeto hacia la Medicina. Además creía que muchos médicos anteponían sus deseos de lucro al de servir al prójimo. En el tercer capítulo afirmaba que todo buen médico ha de llevar sus servicios allí donde más se le necesite, perseverando día a día en el esfuerzo y en el amor por su trabajo, y presentándose ante sus conciudadanos como un hombre de comportamiento ejemplar. Por ello se ha de ser moderado, disciplinado en las investigaciones que realice y ha de confrontar los conocimientos teóricos con los adquiridos con la práctica de la Medicina. De esta forma, el médico que ejerza su saber siguiendo estos preceptos, poseerá todas las cualidades de la lógica, la física y la ética que definen a un filósofo. En el último capítulo Galeno anima a perseverar y ser mejor que Hipócrates, no sólo a emularle.

Funcionamiento

CONTACTO

¡Sus datos se enviaron con éxito!

bottom of page